viernes, 25 de noviembre de 2011

No Violencia

25/11/2011 | NACIONALES

VOLANTES CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

El presidente José Mujica sorprendió al salir a las calles a repartir volantes contra la violencia doméstica con la leyenda “Hombre aprende a perder. Nunca violencia contra la mujer”, un día antes del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. En una actividad fuera de la agenda oficial, el mandatario recorrió 18 de Julio de Montevideo, ingresó a un liceo público y pidió a los sorprendidos adolescentes que “aprendan a perder” si una mujer se enamora de otro hombre. “No se dejen maltratar” y “nunca le pegues a una mujer” fue el mensaje de Mujica, quien indicó que se debe educar a los más jóvenes y que las mujeres deben cuidarse.
“Los hombres no sabemos perder. Resulta que la novia cambió de gusto y no lo podemos aceptar. Vamos y la ahorcamos. Son 40 por año”, dijo el mandatario en referencia a las muertes por violencia doméstica en el país. “No tenemos gollete. Vamos en cana, matamos la mujer, dejamos los hijos tirados, cualquier cosa”, comentó, agregando que hay que buscar un cambio de mentalidad.
Según el último informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, presentado esta semana, entre noviembre de 2010 y octubre de 2011 hubo 26 mujeres asesinadas como consecuencia de violencia doméstica, lo que significa que muere una mujer cada 14 días. Las organizaciones no gubernamentales estiman no obstante que la cifra es superior. El informe revela además que de enero a setiembre se recibieron 43 denuncias por violencia doméstica cada día, una cada 34 minutos. Las denuncias han aumentado respecto a años anteriores: en los primeros nueves meses del año se recibieron 11.597 denuncias, 233 más que en todo 2010.
“Cada vez hay más denuncias y eso es una cosa favorable. No quiere decir que haya más violencia doméstica sino más sensibilización, las mujeres tienen más conocimiento de sus derechos y por eso se animan a denunciar”, dijo a la AFP Cecilia Opiso, de la Red contra la violencia doméstica y sexual. Bajo la consigna “Cada vez somos más quienes queremos un país sin violencia”, 1.200 mujeres vestidas de negro se manifestarán hoy en contra de la violencia doméstica.

No hay comentarios: